9 de octubre de 2014

CONCEJAL APOYA CAMBIO DE NOMBRE DE CERRO SANTA LUCÍA Y RECHAZA RESTRICCIÓN HORARIA A BOTILLERÍAS

En referencia a la consulta ciudadana que efectuará la Municipalidad de Santiago, entre el 11 y el 19 de octubre, el concejal Ismael Calderón, expresó que entre las propuestas, apoya el cambio de nombre del Cerro Santa Lucía, pero rechaza la restricción horaria de funcionamiento de las botillerías.


Calderón dijo que "es importante que nuestros vecinos tengan espacios para expresarse e incidir en la elaboración de las políticas públicas comunales. Eso contribuye a mejorar la calidad de las políticas y fortalece nuestra democracia" . Sin embargo, cree que "la consulta puede ser perfeccionada y considera errada la forma en que se presentan algunas de las preguntas" .
"Por ejemplo, en el caso de la pregunta sobre el horario de cierre de las botillerías, sólo se presentan dos posibles respuestas ante un tema que está lleno de matices. Creo que esa pregunta se debió realizar de forma abierta o presentando más alternativas, para recoger de mejor manera las diversas posturas de nuestros vecinos", expresó el concejal socialista.


Calderón se manifestó contrario a la restricción horaria de la venta de alcohol en las botillerías, en los términos que plantea la consulta, por considerar que los horarios que se establecen para el cierre de estos locales, específicamente el de los fines de semana y vísperas de festivos, traerán algunos problemas y externalidades negativas para la comuna.



De obtener mayoría la opción que restringe el horario de funcionamiento, las botillerías podrán funcionar hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y hasta las 00:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, sin excepción en toda la comuna.

En este sentido, Calderón expresó que "esta restricción para las botillerías, sobre todo en los fines de semana, ayudará a que prolifere la venta clandestina de alcohol y los Fono Copete, fuera de toda regulación y control. Además dicha medida impactará en forma negativa a los botilleros y sus familias, quienes en muchos casos son vecinos de nuestra comuna".


Ismael Calderón se manifestó a favor del cambio de nombre del Cerro Santa Lucía a Cerro Welén, argumentando que "ese fue el nombre con el que nuestro pueblo originario llamaba al cerro mucho antes que nosotros lo conociéramos y que los mismos españoles llegaran a la ciudad. Volver a llamarlo Cerro Welén sería una forma de reivindicar y reconocer a nuestro pueblo mapuche, sobre todo en el contexto de gran conflicto que hoy vivimos por sus demandas históricas", expresó el concejal.



NOTA COMPLETA: http://www.publimetro.cl/nota/cronica/concejal-apoya-cambio-de-nombre-de-cerro-santa-lucia-y-rechaza-restriccion-horaria-a-botillerias/CPInjh!exTNJg0bTHUXV5uTVmZw/

CONCEJALES ENFRENTADOS POR POLÉMICA FERIA DE LAS PULGAS EN PARQUE FORESTAL

Ismael Calderón (PS) y Carolina Lavín (UDI) discrepan por la decisión de la Municipalidad de Santiago de cobrar mil pesos a los comerciantes que se instalan en el sector. Lavín decidió llevar el caso a la Contraloría, situación que criticó el socialista.


La feria de las pulgas que se instala semana a semana en el Parque Forestal encendió un escándalo que fue creciendo poco a poco y que ahora incluso involucra a los concejales de Santiago, Ismael Calderón (PS) y Carolina Lavín (UDI).
La concejala Lavín no tardó en reaccionar mostrando su rechazo a la medida adoptada por la Municipalidad encabezada por Carolina Tohá. “Es impropio, no es una patente no sé a qué corresponde esa plata, Me genera dudas no está contemplado en ninguna normativa”, dijo Lavín.

Su rechazo fue tal que la militante de la UDI decidió llevar el caso a la Contraloría General de la República, situación que no cayó nada de bien en el concejal Ismael Calderón, quien fustigó a su par de manera tajante.


“La Contraloría no puede ser visto como un espacio donde cualquiera pueda acudir para imponer su postura política”, señaló.

En la misma línea, el socialista se mostró a favor de cobrar la polémica “luca”. “La Municipalidad lo que ha hecho es intentar manejar un conflicto político y administrar un bien nacional de uso público, tal como lo señala la ley, cobrando una cuota de participación simbólica y regulando la actividad. Ella podrá estar en desacuerdo con esa medida, pero el espacio para revertirla es el concejo municipal, un espacio político, y no la Contraloría, un espacio destinado a otros fines”, enfatizó Calderón.

CALDERÓN DEFIENDE FERIA DE LAS PULGAS 

“Esta feria es un espacio ganado por la gente y tenemos el deber de cuidarlo”. Con esas palabras el concejal Calderón mostró su apoyo a los comerciantes que se instalan en el parque.
“...la decisión adoptada por la municipalidad, en torno a regular la feria, me parece que va en la línea correcta. En muchísimas ciudades del mundo es posible encontrar ferias de similar naturaleza. La decisión de prohibir y erradicar una actividad como esta hubiese sido una pérdida muy grande para la libertad de las personas y para la conquista de espacios públicos de la ciudadanía”.
Respecto a algunas propuestas surgidas que llaman a trasladar la feria de las pulgas a la zona del Parque de Los Reyes, el concejal sostuvo: “La decisión correcta tampoco es mover la feria de un sector acomodado de la comuna a uno más popular. No es de propiedad de unos pocos vecinos, y merece tanto cuidado como el resto de los parques y plazas de nuestra comuna” sentenció.
La solución, a su juicio, “pasa por una buena fiscalización municipal y de carabineros, una activa y cohesionada coordinación con los organizadores de la feria, y la  demostración de cultura y buen comportamiento por parte de los propios pulgueros y asistentes a la feria”


NOTA COMPLETA: http://www.lanacion.cl/noticias/pais/santiago/concejales-enfrentados-por-polemica-feria-de-las-pulgas-en-parque-forestal/2014-10-03/105956.html