5 de febrero de 2014

ENTREVISTA EN "BARRIO SANTIAGO"

La revista Barrio Santiago de nuestra Municipalidad publicó en su último número una entrevista al Concejal Ismael Calderón y que reproducimos aquí.

Tengo 41 años, soy técnico jurídico y tengo cuatro años de estudios de leyes. Vivo desde muy chico en Santiago. Actualmente resido en el barrio Brasil, duermo y vivo en la comuna, por lo tanto los problemas que les aquejan a los vecinos también son problemas míos, eso te da una diferencia y una posibilidad de hablar con mayor propiedad en ciertos temas.

“Estoy feliz de ser concejal, a mí me gusta la política, así que en cualquier lugar que pueda ayudar a la gente ahí voy a estar”.

Tengo una estrecha relación con Santiago ya que estudié aquí. La enseñanza básica la hice en la Escuela Cadete Arturo Prat y la media la realicé en el Liceo de Aplicación.
Me tocó ser alumno en la época dura, posterior a la municipalización, en la época de la lucha contra la dictadura, en la época donde hacer elecciones del centro de alumnos era un delito. Toda esa historia, me fue llevando a un camino de acción político, en ese tiempo en particular en la defensa por la democracia.

En la política me inicié en el Liceo de Aplicación. El ser estudiante de un liceo emblemático de la comuna de Santiago, fue vital para el tema del interés en la política y la lucha social, eso ha sido fundamental porque el estar ahí rodeado de compañeros con historias fuertes, que vivían en poblaciones como los Nogales o Villa Francia, y te comentaban todas esas realidades era muy impactante. Además que el Aplicación estaba cargado de una fuerza social, ahí tuvimos mártires como los hermanos Vergara, Claudio Paredes, por lo tanto el liceo en sí, era un liceo muy politizado, un liceo muy luchador y yo ahora recuerdo encantado esa vida y esa historia que me llevó a ser lo que soy hoy.

Tengo un vínculo estrecho con la comuna, y ahora en mi segundo período como concejal se notan las diferencias, ya que me tocó estar en el período anterior en una época bien dura contra el movimiento estudiantil, fui de los que apoyamos las movilizaciones, rechazamos los desalojos con carabineros, por lo tanto me tocó seguir en la vereda de la defensa de los estudiantes pero ahora en mi rol de concejal.

Esta experiencia de un año ha sido muy positiva, estamos en una etapa distinta en el municipio, la de recuperarlo después de 12 años de la derecha, de ayudar que a la alcaldesa Carolina Tohá le vaya bien y de cumplir el programa que se gestó y se hizo con la comunidad. En este primer año de gestión, hemos tenido mucha participación vecinal, con los cabildos y mesas barriales. Y en el tema de los estudiantes, que a mi particularmente me motiva, ha sido una administración muy dialogante, un año donde no hubo desalojos pedidos por la alcaldía como ya se acostumbraba en Santiago, si no que hubo mucho diálogo, se realizaron claustros, una actividad que se hizo con todos los colegios.

“El ser estudiante de un liceo emblemático de la comuna de Santiago, fue vital para el tema del interés en la política y la lucha social”.

Quiero un Santiago que tenga mucha participación, que hayan transformaciones en las comuna, que se pueda compartir más con los vecinos, por eso estoy feliz de ser concejal, a mí me gusta la política, así que en cualquier lugar que pueda ayudar a la gente ahí voy a estar.