1 de febrero de 2008

CONCEJALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA, PIDEN EXIMIR EL 7% FONASA A PENSIONES MÍNIMAS

En reunión sostenida con el Director Nacional de FONASA Doctor Hérnan Monasterio los representantes populares le solicitaron el apoyo del ejecutivo a tal petición.


Actualmente existen aproximadamente unos 500.000 adultos mayores pensionados que reciben un monto mensual de menos de$100.000. Para el gobierno de Michelle Bachelet ha sido motivo principal de las políticas públicas estimular la equidad, favoreciendo: a los más pobres, a quienes tienen menos oportunidades de mejorar su situación y también aquienes hacen o han hecho esfuerzos por aportar al desarrollo nacional. Para los concejales, Ismael Calderón de Santiago, Francisco Olea de la comuna de La Reina, Sandra Meza de la comuna de Calera de Tango, Pedro Vicuña de Providencia, es sabido que la Reforma Previsional impulsada por la presidenta es un paso clave en permitir que todas las personas tengan en el futuro un ingreso digno asegurado. Pero también manifiestan los concejales que en la actualidad, dentro de ese grupo de personas, que han apoyado y aportado al desarrollo que hoy día disfrutamos en este país, se encuentran aproximadamente unos 500.000 adultos mayores, que están recibiendo pensiones de menos de $100.000 y a los cuales un porcentaje del 7% significa una importante merma en sus haberes mes a mes. De tal forma es que "proponemos que este porcentaje no lo paguen, aquellas personas que reciben una sola pensión, ya que una pensión de $100.000 o menos, es una pensión mínima" sostiene el concejal Ismael Calderón y ante la pregunta del ¿porqué proponen esta medida, sólo concejales? Calderón responde que ya existen algunos diputados que han propuesto esta medida, pero que se hace urgente esta modificación, ya que "en las salidas a terreno en nuestras comunas, sobretodo en las más pobres, encontramos cada vez más, adultos mayores que se ven afectados por sus bajos ingresos. A veces la merma de $ 7.000 para ellos es muy significativa. (Se podrían comprar unos 8 kilos de pan por ejemplo) Creemos que esto es una forma de paliar en algo la necesidad económica de estas personas". Por otro lado el concejal Olea de La Reina sostiene: "creemos también que esta medida no afectaría sobre manera la recaudación de FONASA, ya que sólo estamos hablando de un monto mínimo. El costo o menor recaudación asociado a esta medida equivaldría sólo a un 2,6% del total de la recaudación efectiva que recibe FONASA, que bien podría asumirla el sistema de salud pública y que sí ayudaría en parte a aliviar la carga económica que soportan estas 500.000 personas en nuestro país". "Esperamos que se realice prontamente esta modificación que llevaría alivio a muchas personas de comunas en donde existe una gran cantidad de adultos mayores pobres como en la comuna la cual represento", sostuvo la concejala de Calera de Tango, Sandra Meza. Los concejales anunciaron que pedirán para los próximos días audiencias con los Ministros de Salud, María Soledad Barría y el de Trabajo Osvaldo Andrade para tratar el tema.

29 de enero de 2008

CONCEJALES SOCIALISTAS DE LA R.M.SOLICITAN NUEVO TRATO PARA OTORGAMIENTO DE PATENTE DE ALCOHOLES

El Concejal por Santiago, Ismael Calderón, Pedro Vicuña Concejal por Providencia y Francisco Olea de La Reina exigen un nuevo trato para la entrega de patentes de alcoholes en sus municipalidades.

En virtud de los problemas que aquejan a las comunas del Barrio Alto, como Vitacura y Las Condes, los concejales proponen un nuevo trato para la entrega de patentes de alcoholes en sus comunas.“Nuestros vecinos no quieren verse expuestos a los problemas que están teniendo las comunas del barrio alto, que han tenido que recurrir a medidas extremas, a veces muy injustas con los locatarios y los usuarios de este tipo de locales” sostienen los concejales. Para esto proponen un nuevo trato en la entrega de este tipo de patentes, a fin de evitar los problemas como los que sufren Vitacura y Las Condes. “Proponemos una política destinada a definir el otorgamiento de este tipo de permisos, por parte de los municipios” sostuvo el Concejal Calderón. Y agregó que; “debido al incremento en el otorgamiento de patentes de alcoholes, se debería tomar como política que dicha concesión debiera ser entregada en virtud de un “contrato de convivencia” entre los vecinos afectados, los locatarios que solicitan esta facultad y el municipio, quien finalmente resuelve entregarla o denegarla.” Del mismo modo el Concejal Vicuña sostiene que: “Esta figura, llamada contrato de convivencia, debiera consistir en solicitar como requisito para la obtención de patentes municipales de expendio de bebidas alcohólicas en estos locales, la suscripción de un pacto entre los dueños de los locales interesados, las respectivas juntas de vecinos y el municipio. Y el Concejal Calderón agregó que “en dicho documento se deberían señalar los derechos y las obligaciones de cada una de las partes. Respecto de los propietarios de locales, éstos serán responsables de contribuir a la mantención de la seguridad del sector donde se ubica, así como al orden y ornato en el exterior de los locales. Esto sin duda puede permitir una convivencia sana de los locatarios con los vecinos, sin afectar de forma negativa la calidad de vida de alguno de los involucrados”De igual forma sostuvo el concejal Olea, que a través de esta figura, “el municipio quedará obligado a asegurar la vigilancia en las cercanías de los locales señalados y asistir a los requerimientos de los vecinos y de los encargados de locales, mediante el empleo de funcionarios municipales que estén en contacto con Carabineros y con disposición las 24 horas del día”Como última instancia de solución a esta problemática, los concejales reafirman también, su “más profundo anhelo de que se cambie la Ley de Alcoholes, a fin de que la opinión que otorgan en este caso las Juntas de Vecinos, sea también una opinión vinculante para todos estos efectos.