9 de octubre de 2014

CONCEJAL APOYA CAMBIO DE NOMBRE DE CERRO SANTA LUCÍA Y RECHAZA RESTRICCIÓN HORARIA A BOTILLERÍAS

En referencia a la consulta ciudadana que efectuará la Municipalidad de Santiago, entre el 11 y el 19 de octubre, el concejal Ismael Calderón, expresó que entre las propuestas, apoya el cambio de nombre del Cerro Santa Lucía, pero rechaza la restricción horaria de funcionamiento de las botillerías.


Calderón dijo que "es importante que nuestros vecinos tengan espacios para expresarse e incidir en la elaboración de las políticas públicas comunales. Eso contribuye a mejorar la calidad de las políticas y fortalece nuestra democracia" . Sin embargo, cree que "la consulta puede ser perfeccionada y considera errada la forma en que se presentan algunas de las preguntas" .
"Por ejemplo, en el caso de la pregunta sobre el horario de cierre de las botillerías, sólo se presentan dos posibles respuestas ante un tema que está lleno de matices. Creo que esa pregunta se debió realizar de forma abierta o presentando más alternativas, para recoger de mejor manera las diversas posturas de nuestros vecinos", expresó el concejal socialista.


Calderón se manifestó contrario a la restricción horaria de la venta de alcohol en las botillerías, en los términos que plantea la consulta, por considerar que los horarios que se establecen para el cierre de estos locales, específicamente el de los fines de semana y vísperas de festivos, traerán algunos problemas y externalidades negativas para la comuna.



De obtener mayoría la opción que restringe el horario de funcionamiento, las botillerías podrán funcionar hasta las 23:00 horas de domingo a jueves, y hasta las 00:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos, sin excepción en toda la comuna.

En este sentido, Calderón expresó que "esta restricción para las botillerías, sobre todo en los fines de semana, ayudará a que prolifere la venta clandestina de alcohol y los Fono Copete, fuera de toda regulación y control. Además dicha medida impactará en forma negativa a los botilleros y sus familias, quienes en muchos casos son vecinos de nuestra comuna".


Ismael Calderón se manifestó a favor del cambio de nombre del Cerro Santa Lucía a Cerro Welén, argumentando que "ese fue el nombre con el que nuestro pueblo originario llamaba al cerro mucho antes que nosotros lo conociéramos y que los mismos españoles llegaran a la ciudad. Volver a llamarlo Cerro Welén sería una forma de reivindicar y reconocer a nuestro pueblo mapuche, sobre todo en el contexto de gran conflicto que hoy vivimos por sus demandas históricas", expresó el concejal.



NOTA COMPLETA: http://www.publimetro.cl/nota/cronica/concejal-apoya-cambio-de-nombre-de-cerro-santa-lucia-y-rechaza-restriccion-horaria-a-botillerias/CPInjh!exTNJg0bTHUXV5uTVmZw/

No hay comentarios: