22 de enero de 2009

BARRIO YUNGAY CELEBRA ZONA TÍPICA


Con una gran celebración, con todos los vecinos de nuestra comuna, el Barrio Yungay y el Barrio Brasil festejan el otorgamiento de la calidad de "zona típica" por parte del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN)

El hecho registrado en la sesión de este Consejo el día miércoles 14 de enero, dió pie para que los dirigentes del movimiento social "Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay" celebraran el final de un trabajo que vienen haciendo desde hace tres años y es este nombramiento de "zona típica" de alrededor de 120 hectáreas de Santiago Poniente, que comprenden el Barrio Yungay, el Barrio Brasil y sus alrededores.

La ocasión fue también propicia para celebrar, el 20 de enero, los 170 años de la Batalla de Yungay, batalla llevada a cabo entre las fuerzas del ejército Confederado (peruano-boliviano) al mando del mariscal Andrés Santa Cruz y el ejército unido (chileno-peruano) al mando del general Manuel Bulnes. Esta batalla es la que dá su nombre también al Barrio Yungay que comenzó a poblarse a partir de esa fecha con diferentes vecinos que llegaron a este lugar a instalarse, dando espacio a una de las zonas más tradicionales de la ciudad de Santiago.

Llegado el momento de celebrar la dirigente más emblemática del movimiento social del barrio Rosario Carvajal ha sostenido que: "esta es una etapa nueva que se inicia en el barrio y que deberá seguir defendiéndose de los afanes del mercado inmobiliario que pretende acabar con lo tradicional de este lugar." En los días de celebración fue también invitado el Concejal Calderón a celebrar ya que ha sido considerado testigo y gran apoyo al logro de los vecinos de este importante barrio de Santiago.

Al momento de celebrar el concejal Calderón manifestó que:

"Con la organización y el esfuerzo mancomunado de los vecinos del barrio, se ha logrado un importante triunfo en la defensa y conservación de una zona que bien sabemos, tiene una importante historia y un rico potencial a desarrollar con esta nueva categoría. La constancia y el trabajo permanente de los vecinos, dirigentes y autoridades no debe decaer en esta nueva etapa y por supuesto que se requiere de una mayor concertación entre los actores sociales, políticos y económicos del barrio, para hacer florecer todos aquellos sueños y anhelos, que con esta nueva categoría se hacen más palpables gracias al logro de los vecinos".

Sin duda un gran triunfo de la organización política y ciudadana que demuestra una vez más qu a veces es muy importante ponerse a caminar en pos de los sueños y utopías más preciadas. Felicitamos a los vecinos y dirigentes del Barrio Yungay por este gran triunfo.