16 de abril de 2010

EN EL AÑO DEL BICENTENARIO PABLO ZALAQUETT ALCALDE DE SANTIAGO CERRÓ UNA ESCUELA QUE TENIA 70 AÑOS DE HISTORIA.



Con la gravedad que era una escuela especial diferencial, para niños Down, autistas y con múltiples deficiencias o limitaciones mentales. ¿Su Argumento?

NO ES RENTABLE.


Usó su voto dirimente y en una votación empatada de concejo municipal 4 en favor del cierre y 4 en contra, el Alcalde Zalaquett. Èl, que rasga sus vestiduras diciendo que es defensor de la educación publica, mostró el verdadero rostro del sector al que pertenece, decretó el cierre definitivo de nuestra escuela EDMUNDO D´AMICIS.


Durante todo este mes trató de engañarnos a través de su directora municipal, Violeta Castillo (a quien nuestros niños recordaran como la "Violenta Castigo"), ella nos dijo que el terremoto dejó inhabitable la escuela y que la voluntad del municipio era solo el traslado temporal mientras la escuela se reparaba. Cuando advirtieron que el Centro de Padres tenia estudios profesionales que decían lo contrario, sacaron sus razones verdaderas, sacar a nuestros niños de su escuela, de su seguridad, de su espacio propio en el cual han establecido sus vínculos y su identidad porque NO SON RENTABLES y en la concepción doctrinaria de"corredores de bolsa" que profesan, este es el mejor momento para ejecutar un plan elaborado durante mucho tiempo para sacarse "cachos" de encima.

Sin duda este terremoto a dejado al descubierto lo peor del ser humano, a las pruebas me remito; todos los mencionados a continuación en mayor o menor medida mostraron y muestran conductas caracterizadas por el repugnante aprovechamiento de las condiciones de catástrofe que nos generó el terremoto reciente pasado.
  • Los saqueadores en Concepción.
  • Los empresarios especuladores.
  • Los empresarios que aprovecharon la catástrofe para despedir trabajadores sin indemnizar a nadie y
  • Los políticos como Zalaquett y compañía que usan este terremoto para deshacerse de un "cacho", como consideran a nuestros niños, intentos anteriores debieron ser abortados por IMPRESENTABLES.

Comenzaron despojando de su escuela a los niños más vulnerables de todo el espectro estudiantil, NUESTROS NIÑOS , tal nivel de discriminación no debería ser tolerado por ningún "hombre o mujer bien nacido(a)" y en un acto de indignación humana debiéramos ser capaces de levantar nuestras manos, cerrar nuestros puños y decirle a estos mercaderes de la educación que no estamos disponibles, hoy ni nunca a renunciar a la educación pública gratuita de calidad y cercana a nuestros niños, coordinada y consensuada con los padres y los docentes con quienes nuestros niños tienen establecido su vínculo primario.

A no perder el ánimo, padres y compañeros de esta batalla, que nuestra voluntad de lucha no sea apagada por el uso vil y tramposo de la mayoría municipal, irreflexiva e insensible, arrastrada por una burocracia incompetente e insensata que inicia su propia marcha de la locura, demostraremos que esta medida atenta incluso contra el interés propio (municipal), el interés de los gobernantes (Zalaquett), el interés de los gobernados (nuestros niños y sus familias) y el bien superior que es la Educación.

Siempre creeremos en la posibilidad de encontrar hombres y mujeres libres, que extiendan sus manos solidarias y nos ayuden a recorrer el camino administrativo, político y legal como lo hace la Escuela de Derecho de la Universidad Arcis, a todos los convocamos, a los jóvenes universitarios, a los profesionales y en especial a nuestros representantes políticos. Esta es una batalla que no podemos ni debemos perder y en ella nadie sobra.

No puedo terminar esta nota sin saludar la solidaridad y defensa de los concejales: la antropóloga social Claudia Pascual Grau, el técnico jurídico Ismael Calderón Larach, la filóloga Loreto Schake Neale, y del Dr. Pedro Garcia Aspillaga, como asimismo la del diputado por Santiago Abogado Felipe Harboe, nuestra gratitud con ellos.

Mauro Castro
Ney

Apoderado del Centro de Padres Escuela Edmundo de Amicis