24 de abril de 2012

LANZAN CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA HOMOFOBICA

Un grupo de activistas de ACCIONGAY junto al Concejal Calderón lanzaron en el Parque San Borja, una campaña de prevención de la violencia homofóbica dirigida a los jóvenes gay.
La golpiza y posterior muerte de Daniel Zamudio puso de manifiesto el permanente acoso y violencia que experimentan los adolescentes y jóvenes gay en la ciudad de Santiago por parte de pandillas y grupos que promueven la violencia en contra de los colectivos de la diversidad sexual.

Esta Campaña pretende educar a los jóvenes gay sobre las formas de autocuidado y de los recursos institucionales disponibles en el caso de ser víctima de agresiones por parte de grupos y personas autodenomidados como neonazis.

Esta iniciativa se sustenta en que el país carece de un marco legal y normativo más inclusivo que contribuya a reducir el estigma y la discriminación; en el Congreso Nacional aún se debate la Ley Antidiscriminación. Existen entornos desfavorables para el ejercicio y el respeto de los derechos humanos en los espacios públicos y privados para las personas de la diversidad sexual. El atentado a Daniel Zamudio es un claro ejemplo de la violencia homofóbica.

Marco Becerra, presidente de ACCIONGAY manifestó que: “Están identificados en Santiago Centro los lugares que son focos de violencia homofóbica, por lo tanto es necesario que las autoridades públicas se hagan cargo del resguardo de estas zonas para garantizar la seguridad de todas las personas y por sobre todo de grupos vulnerables como son jóvenes homosexuales”.

Esto debe lograrse a través de estrategias que integren a la comunidad para combatir la violencia social que evidentemente se está dando, estamos hablando de una especie de persecución estos grupos que quieren sembrar el pánico”, en ese mismo sentido Ismael Calderón señaló que: Es necesario que el alcalde Pablo Zalaquett conforme una mesa de trabajo entre la municipalidad de Santiago y todas las organizaciones de la diversidad sexual de la comuna de tal forma de avanzar en una respuesta más integral al problema de la homofobia en la comuna”.

La Campaña de prevención de la violencia homofóbica estima dentro de sus actividades la difusión de información en lugares de encuentro gay como discotecas homosexuales, donde se entregaran folletos preventivos y además información por medio de un fono denuncias.

Siga la noticia en los siguientes medios El Mostrador y La Nación