6 de abril de 2010

SOLICITAN AL GOBIERNO SE PREOCUPE POR SANTIAGO CIUDAD CAPITAL


Los Concejales Ismael Calderón, Claudia Pascual y Loreto Schnacke, en carta dirigida a Sebastián Piñera, piden una línea de subsidios especiales para Santiago




Santiago de Chile, 5 de abril de 2010








Señor
Sebastián Piñera Echenique
Presidente de la República
PRESENTE

De nuestra consideración:

El terremoto del 27 de febrero ha provocado daños, en la comuna de Santiago, de una magnitud en algunos casos incalculables. Aunque la comuna no ha sido el epicentro de la catástrofe, nos encontramos con establecimientos educacionales fusionados por graves daños en su infraestructura, reparaciones de diversa envergadura en la mitad de las escuelas de la comuna, dos de los cuatro consultorios municipales cerrados por reparación, una gran cantidad de edificios patrimoniales privados y públicos dañados. Sin embargo, la gran cantidad de viviendas con daños de mediana y alta consideración (más de 3000 de gravedad), nos deja una comuna altamente afectada por el sismo.

Es por lo anterior, que los vecinos de Santiago, sus organizaciones vecinales y sociales, y sus concejales vemos con preocupación las medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda la semana recién pasada. Aumentar la cantidad de dinero para las mismas líneas de subsidios ya existentes si bien es valorable, no resuelve el dilema para las miles de familias de nuestra comuna y otras de situación similar. Propietarios que deben reconstruir sus viviendas total o parcialmente en comunas no epicentro, con situaciones de vulnerabilidad y precariedad escondidas por ser la capital del país, arrendatarios de más de dos décadas, una larga lista de espera en subsidios habitacionales (antes del terremoto eran 3000), edificaciones colectivas que necesitan solución colectiva (conjuntos habitacionales sociales), la realidad de los Cites y pasajes empobrecidos, la tercera edad que no es sujeto de crédito, las familias migrantes, etc., que cada uno significa una mirada de la política pública específica.

En virtud de subsanar en parte estos daños, solicitamos a Usted medidas para la reconstrucción de nuestra comuna capital que incluyan las siguientes propuestas:

1. Crear una instancia pública que se encargue de la reconstrucción. Vemos con preocupación que sean entes privados los que suministren insumo y programas para la reconstrucción, abandonando el Estado tareas esenciales para el bienestar de la mayoría de la población.
2. Generar una línea de subsidios especiales para zonas patrimoniales y zonas típicas de Santiago. El actual subsidio DS Nº 40, rehabilitación patrimonial título III, no da cuenta de los montos involucrados para la restauración y reparación en la comuna capital.
3. Generar una línea de subsidios para la demolición de viviendas colapsadas o parte de ellas en nuestra comuna y,
4. Instruir al Ministerio de la Vivienda para creación de un poder de compra de terrenos en nuestra comuna, a fin de paliar la falta de viviendas sociales y dignas para los vecinos. Y aumentar el monto del Subsidio Solidario de Vivienda I y II para hacer compatible los precios del metro cuadrado de suelo y la construcción de viviendas o compra de vivienda ya construida.
5. Revisar la ficha de protección social como instrumento de medición de la acreditación socioeconómica de las familias para la postulación a subsidios, esta ficha no da cuenta de la verdadera realidad que viven los vecinos y vecinas de la comuna capital, que por el tipo de material de construcción de sus viviendas no califican como población vulnerable.

Finalmente comentarle que la situación de los y las vecinas de Santiago es bastante angustiante, aún más al ver que las medidas de la reconstrucción no llegaran a sus manos.

Saludan en nombre de los vecinos de Santiago:

Ismael Calderón Larach
Claudia Pascual Grau
Loreto Schnacke Neale

CC/
-Ministra de Vivienda y Urbanismo.
-Director Serviu Metropolitano.
-Intendente de la Región Metropolitana.