19 de noviembre de 2011

Municipalidad de Santiago vuelve a comprar edificio que vendió el ex alcalde Lavín

Concejal Calderón señala que los más de 4 mil millones recibidos por la venta del inmueble, fueron “gastadas políticamente en una campaña electoral cuando Lavín era el presidenciable de la UDI”.




El Consejo Municipal de Santiago autorizó a la Administración del alcalde Pablo Zalaquett, recomprar el edificio que se vendió en el año 2004 para pagar el “derroche” hecho por la entonces autoridad comunal Joaquín Lavín.



La torre de oficinas detrás del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago fue adquirida por el alcalde Carlos Bombal (1981-87) y permaneció en el patrimonio de la comuna hasta el año 2004, cuando el ex alcalde Lavín, “para cubrir su política comunal lo vendió bajo el sistema de leaseback”.
Por la operación bancaria, Lavín recibió el 2004, más de 4 mil millones, dineros que según el concejal de Santiago, Ismael Calderón, fueron “gastadas políticamente en una campaña electoral cuando Lavín era el presidenciable de la UDI”.
En su oportunidad el Concejo Municipal solicitó una investigación, la cual nunca se concretó efectivamente, para saber a ciencia cierta dónde fueron a parar dichos recursos.
Calderón recuerda que “ya que hoy el Ministro de Planificación acusa de “cálculo político” a la Concertación, fue él quien usó los recursos de todos los vecinos de Santiago en derroche, farándula política, dando dádivas y mal gastando las platas de todos los santiaguinos. Hoy hemos recuperado un edificio que él vendió en leaseback y que la Municipalidad de Santiago en rigor pagó más de dos veces”.


De esta forma, el Concejo Municipal de Santiago aprobó en forma unánime dicha recompra y según Calderón, “los concejales de la Alianza, no tuvieron más que esconder su cara de vergüenza por las malas decisiones de un político que intenta reinventarse. Esperamos que los vecinos de Santiago recuerden este tipo de hechos llegado el momento de una elección democrática”.

16 de noviembre de 2011

Concejales piden más oportunidades para jóvenes que pueden perder el año escolar

Hicieron un enérgico llamado al ministro Bulnes a tomar las medidas orientadas a salvar el año escolar de más de 50.000 jóvenes que se encuentran no inscritos en los registros de ese ministerio en el Programa “Salvemos el Año Escolar”, el cual fue instalado con el fin de suplir la falta de clases producto de las tomas de liceo y colegios en todo el país.

Los concejales Ismael Calderón (PS) y Álvaro Undurraga (RN) llamaron a las autoridades del Ministerio de Educación a dar más oportunidades a los jóvenes que están con el peligro de perder el año escolar 2010.

Las autoridades santiaguinos hicieron un enérgico llamado al ministro Bulnes a tomar las medidas orientadas a salvar el año escolar de más de 50.000 jóvenes que se encuentran no inscritos en los registros de ese ministerio en el Programa “Salvemos el Año Escolar”, el cual fue instalado con el fin de suplir la falta de clases producto de las tomas de liceo y colegios en todo el país.

“Creemos que es muy grave dejar a más de 50.000 jóvenes estudiantes repitiendo el año escolar 2010 en todo el país. Nos preocupa principalmente que de esa cantidad, son casi 11.000 los jóvenes que estarían repitiendo el año en nuestra comuna, sobretodo cuando muchos de ellos no se habrían inscrito por desconocimiento o mal información. Creemos además que las comunidades educativas quedaran muy dañadas con la segregación que hace el programa”, plantearon los concejales.

Como concejales con distintas visiones políticas y los dos, ex-alumnos de colegios emblemáticos de Santiago, sostienen que “el Contralor Ramiro Mendoza debe pronunciarse sobre este cuestionado Programa “Salvemos el Año Escolar” sobre todo por las críticas en el ámbito pedagógico y metodológico, y además que a través del Decreto 83 del año 2001 se puede configuran la causal de fuerza mayor, en este caso motivado por las tomas de los colegios y las movilizaciones estudiantiles. En fin, hacemos un llamado a las autoridades a reconsiderar este problema para muchas familias en Chile y que sean las distintas comunidades escolares (directores y profesores), las que definan que pasará con sus alumnos”.

Por último, Calderón y Undurraga consideran que “si se deja repetir a más de 50.000 alumnos en todo Chile, lo que se está haciendo es empujar más hacia el abismo a la Educación Pública Municipal, ya que muchas personas hoy no saben que ocurrirá con la matrícula de sus hijos el próximo año y bien podrían migrar hacia los colegios particulares o particulares subvencionados, poniéndole así, una lápida a la educación municipalizada en Chile”.

13 de noviembre de 2011

Concejal de Santiago exige a intendenta y municipio que fiscalicen Festival Maquinaria

Cecilia Pérez fue el blanco de las advertencias


Vecinos del sector Club Hípico y el concejal de Santiago, Ismael Calderón, exigieron a la intendenta metropolitana Cecilia Pérez y al municipio que fiscalice debido a ruidos molestos, estacionamientos ilegales y otras externalidades negativas que habrían producto del Festival Maquinaria, que se realizará este sábado y domingo.

La resistencia y el reclamo de los vecinos se funda en que la máxima autoridad regional habría permitido este evento sin tener en consideración efectos negativos para muchas personas que habitan en las inmediaciones del recinto capitalino.

"Los vecinos están cansados de que se utilice el Club Hípico para estos masivos eventos y se hagan sin la debida preparación para evitar sus externalidades y molestias. No estamos en contra de que estos importantes tipos de eventos se realicen en Santiago, es más, consideramos que es valioso por el turismo y el reconocimiento internacional de nuestra ciudad, pero esperamos que la Intendencia, Carabineros y la Municipalidad ejerzan de buena forma su fiscalización y control de los problemas que los vecinos perciben como molestias, cada vez que este lugar sea utilizado por este tipo de eventos", dijo Calderón.