7 de junio de 2010

CONFLICTO CON EL LICEO DE APLICACIÓN

DECLARACIÓN PÚBLICA


En reunión efectuada el pasado fin de semana, el Consejo Escolar del emblemático Liceo de Aplicación de Santiago tomó la decisión de rechazar la propuesta de reconstrucción del establecimiento planteada por el Municipio de Santiago. Ante esta decisión democrática del alumnado, de los padres y apoderados, y de los profesores, los concejales de Santiago firmantes declaramos:

1. Apoyamos la decisión del Consejo Escolar del Liceo de Aplicación de oponerse a la propuesta del Ministerio de Educación de destinar fondos únicamente para financiar obras de reparaciones del Liceo de Aplicación por un monto de $ 4.000 millones de pesos, en circunstancia que el compromiso con la comunidad escolar es de llevar adelante un proyecto de rehabilitación y ampliación del Liceo capaz de atender la demanda escolar existente.
2. Rechazamos la propuesta del Municipio de ejecutar un proyecto de intervención en dos etapas mientras no se clarifique de dónde provendrán los dineros para la segunda etapa y, por lo tanto, se garantice la ejecución de la totalidad del proyecto acordado con la comunidad escolar.
3. Rechazamos la radical rebaja de $ 7.000 millones de pesos al monto original del proyecto. Pensamos que las razones esgrimidas por la Municipalidad para no llevar adelante el proyecto original de rehabilitación y ampliación del Liceo no pueden ampararse en los impactos del terremoto de febrero del 2010, toda vez que el proyecto educativo y el proyecto arquitectónico fueron discutidos y consensuados con toda la comunidad escolar con mucha anterioridad a este evento y como consecuencia del grave deterioro producido por la falta sostenida de inversión en mantención del establecimiento.
4. La principal responsabilidad de que este proyecto de rehabilitación y ampliación del Liceo se haya demorado desde el año 2008 -año en el cual el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet destinó un monto de $ 11.000 millones de pesos para estos fines- recae en la deficiente gestión de la Administración del Alcalde Zalaquett.
5. Instamos al Alcalde Zalaquett y al ministro Lavín a revisar esta situación que pasa a llevar los empeños y las ilusiones de toda una comunidad escolar que espera, desde hace ya 2 años, volver a ejercer el derecho a una Educación digna en el colegio que le dio la identidad y la hizo emblemática para el país.


CLAUDIA PASCUAL G.
CONCEJAL DE SANTIAGO
ISMAEL CALDERÓN L.
CONCEJAL DE SANTIAGO
LORETO SCHNAKE N.
CONCEJAL DE SANTIAGO