27 de abril de 2009

CONCEJAL EXIGE MAYOR PREOCUPACIÓN POR LOS MONUMENTOS NACIONALES

Ante la polémica por el eventual cierre del frontis central de la Biblioteca Nacional Arturo Barrios, Director del Observatorio Ciudadano y el Concejal de Santiago, Ismael Calderón exigen que se apliquen normativas vigentes.



Frente a la puerta principal de la Biblioteca Nacional el concejal de Santiago, Ismael Calderón, y el Director del Observatorio Ciudadano, Arturo Barrios, llamaron a las autoridades municipales a resguardar el patrimonio de todos los chilenos de los vándalos que ensucian sus paredes..
Ante la idea de “enrejar” el hermoso frontis de nuestra principal biblioteca, el concejal propuso que “se lleven adelante la aplicación de las ordenanzas o leyes que indican que el municipio es el encargado de la mantención y la limpieza de todos los monumentos nacionales que estén emplazados en su comuna”.

Del mismo modo propuso que el municipio ordene la pegatina de afiches de propaganda, que ha proliferado en el último tiempo, creando “paletas publicitarias municipales especiales para la pegatina de este tipo de afiches, así como la creación de murallas exclusivas para que los grafiteros se expresen en ellas”.

Barrios, por su parte, manifestó que este problema “nos pone de lleno sobre la educación que están recibiendo los jóvenes respecto del cuidado por el patrimonio ciudadano” para lo cual solicitó “que en las mallas curriculares de los colegios se impongan valores sobre la importancia del patrimonio cultural que significan nuestros monumentos nacionales”.

Al respecto de la idea de poner una reja delante de la Biblioteca Nacional , el concejal manifestó que “no veo la razón de tomar una medida tan extrema como esta, ya que quién tiene por ley la labor del mantenimiento, limpieza y cuidado de los monumentos nacionales como la Biblioteca Nacional es el municipio, así que llamamos al municipio a preocuparse de realizar este trabajo que por ley le corresponde.”

También instó al gobierno municipal a cumplir con las ordenanzas que sancionan el rayado de paredes, y se apliquen las multas correspondientes a los jóvenes que sean sorprendidos rayándolas. El Concejal recordó la pena que recibieron los grafiteros chilenos en el Perú que fueron, sorprendidos reyando murallas patrimoniales en ese país.

http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=302&id_reg=1168361