9 de octubre de 2014

CONCEJALES ENFRENTADOS POR POLÉMICA FERIA DE LAS PULGAS EN PARQUE FORESTAL

Ismael Calderón (PS) y Carolina Lavín (UDI) discrepan por la decisión de la Municipalidad de Santiago de cobrar mil pesos a los comerciantes que se instalan en el sector. Lavín decidió llevar el caso a la Contraloría, situación que criticó el socialista.


La feria de las pulgas que se instala semana a semana en el Parque Forestal encendió un escándalo que fue creciendo poco a poco y que ahora incluso involucra a los concejales de Santiago, Ismael Calderón (PS) y Carolina Lavín (UDI).
La concejala Lavín no tardó en reaccionar mostrando su rechazo a la medida adoptada por la Municipalidad encabezada por Carolina Tohá. “Es impropio, no es una patente no sé a qué corresponde esa plata, Me genera dudas no está contemplado en ninguna normativa”, dijo Lavín.

Su rechazo fue tal que la militante de la UDI decidió llevar el caso a la Contraloría General de la República, situación que no cayó nada de bien en el concejal Ismael Calderón, quien fustigó a su par de manera tajante.


“La Contraloría no puede ser visto como un espacio donde cualquiera pueda acudir para imponer su postura política”, señaló.

En la misma línea, el socialista se mostró a favor de cobrar la polémica “luca”. “La Municipalidad lo que ha hecho es intentar manejar un conflicto político y administrar un bien nacional de uso público, tal como lo señala la ley, cobrando una cuota de participación simbólica y regulando la actividad. Ella podrá estar en desacuerdo con esa medida, pero el espacio para revertirla es el concejo municipal, un espacio político, y no la Contraloría, un espacio destinado a otros fines”, enfatizó Calderón.

CALDERÓN DEFIENDE FERIA DE LAS PULGAS 

“Esta feria es un espacio ganado por la gente y tenemos el deber de cuidarlo”. Con esas palabras el concejal Calderón mostró su apoyo a los comerciantes que se instalan en el parque.
“...la decisión adoptada por la municipalidad, en torno a regular la feria, me parece que va en la línea correcta. En muchísimas ciudades del mundo es posible encontrar ferias de similar naturaleza. La decisión de prohibir y erradicar una actividad como esta hubiese sido una pérdida muy grande para la libertad de las personas y para la conquista de espacios públicos de la ciudadanía”.
Respecto a algunas propuestas surgidas que llaman a trasladar la feria de las pulgas a la zona del Parque de Los Reyes, el concejal sostuvo: “La decisión correcta tampoco es mover la feria de un sector acomodado de la comuna a uno más popular. No es de propiedad de unos pocos vecinos, y merece tanto cuidado como el resto de los parques y plazas de nuestra comuna” sentenció.
La solución, a su juicio, “pasa por una buena fiscalización municipal y de carabineros, una activa y cohesionada coordinación con los organizadores de la feria, y la  demostración de cultura y buen comportamiento por parte de los propios pulgueros y asistentes a la feria”


NOTA COMPLETA: http://www.lanacion.cl/noticias/pais/santiago/concejales-enfrentados-por-polemica-feria-de-las-pulgas-en-parque-forestal/2014-10-03/105956.html

No hay comentarios: