7 de septiembre de 2007

CABILDO PARTICIPATIVO POR AVDA. MATTA

El Concejal Calderón participó junto a vecinos en Cabildo que busca soluciones a la Remodelación de la Avenida Matta

La primera semana de septiembre fue bien movida para los vecinos de Avda. Matta. Organismos de Gobierno y municipales, entre los cuales se encontraban, el SEREMI de Transportes, el representante del Transantiago y de la Dirección de Obras Municipales de Santiago, junto a concejales de la comuna, realizaron en la Escuela de Gendamería, ubicada en la calle Artemio Gutiérrez del Barrio Matta, un Cabildo Participativo sobre la Remodelación Gubernamental de la Avenida Matta. El evento estuvo dirigido por el Los vecinos en pleno Cabildo ParticipativoSEREMI de Vivienda y Urbanismo.

Los vecinos pudieron conocer el proyecto que en principio es un mejoramiento en profundidad de la calzada, la cual quedaría en condiciones de recibir la carga de los pesados buses del Transantiago. La Avenida Matta es considerada por los organismos del Ministerio de Transporte como una importante arteria alternativa a la Alameda, la cual con esta remodelación se convertiría en un corredor entre el poniente y el oriente de la ciudad, concretando el eje de Arica-Blanco-Avda. Matta y Grecia en la comuna de Ñuñoa. Las dos propuestas presentadas fueron: La realización de un corredor de buses por el centro de la Avenida, la cual presenta la desventaja de modificar de lleno el bandejón central la avenida. La segunda es la realización de paraderos para los buses del Transantiago al estilo Alameda, que presenta también diversos inconvenientes como por ejemplo el deterioro del comercio aledaño a los mismos y la desaparición de los estacionamientos frente a la vereda para permitir el corredor segregado para los buses.

Las dos propuestas no gustaron a los vecinos y los argumentos que esgrimieron en este Cabildo son muy variados. Ellos se sienten pasados a llevar, en especial, al mal trato que han tenido en este último tiempo al respecto de la construcción de los corredores para el Transantiago de la calle Carmen hacia el sur y de la Avda. Santa Rosa hacia el norte. En estos proyectos, poco y nada se les preguntó a los vecinos, comerciantes y usuarios del Barrio.

Las condiciones de las calles en cuestión, si bien se verán mejoradas en el futuro, en su etapa de planificación y concreción de las obras han desmejorado la calidad de vida del barrio y sus vecinos. Ellos se quejan del polvo, de la corta de viejos árboles, de problemas con sus fachadas y de delincuencia asociada a los trabajos que impiden una presencia activa con los patrullajes de Carabineros y Seguridad Municipal. Además del robo de los valiosos y patrimoniales adoquines que han debido ser levantados para llevar adelante los trabajos en profundidad que requieren las obras. Por lo tanto están cansados y desconfiados con las medidas que podrían tomarse al respecto de este nuevo proyecto de Remodelación de esta importante arteria de Santiago.

En la ocasión y haciendo uso de la palabra ante los vecinos, el concejal Calderón propuso, que para que este ejercicio participativo tenga un valor legal y vinculante, se lleve adelante una Consulta Vecinal, participativa e informada, que determine cual de las dos propuestas debería ejecutarse. Eso sí que esta Consulta Vecinal debería llevarse adelante con la participación también del Municipio único ente legal y a quien corresponde una consulta de este tipo. La misma debe ser aprobada por el Concejo Municipal para que cumpla con todos los aspectos legales.

La participación ciudadana y la opinión de los vecinos afectados en este tipo de proyectos cada día que pasa se convierte en una necesidad imperiosa. Vemos todos los días situaciones similares en diversas comunas de nuestra región, así como también en otros lugares del país. En general vemos, que la mayoría de estos problemas se presentan en proyectos que son llevados adelante por los diversos organismos públicos, en los cuales los procesos de participación ciudadana brillan por su ausencia.

Por esta última razón el Concejal Calderón ha propuesto que es necesario que los diputados y senadores debieran legislar al respecto, haciendo que también este tipo de proyectos tengan un proceso de participación ciudadana informado y vinculante.