24 de diciembre de 2011

CONCEJAL DE SANTIAGO PONE EN DUDA INCENDIO DEL LICEO DE APLICACIÓN



El Concejal Ismael Calderón da pleno crédito a los vecinos, quienes estiman que el incendio ocurrido ayer en el establecimiento educacional de Santiago sería intencional.

El concejal Calderón planteo en un comunicado que, “es necesario que el Alcalde de Santiago, sostenedor del Liceo de Aplicación, presente urgente una querella contra todo aquel que resulte responsable ante la eventualidad de que el incendio ocurrido ayer haya sido intencional”.

Existen testigos entre los vecinos del sector que sostienen que este hecho haya sido intencional, a lo cual el concejal opina que “en este caso existen una serie de instituciones y personas involucradas a quienes les interesaría que las obras de reparación de emblemático Liceo de Aplicación, se retrasen. Es por esta razón que solicito al Alcalde Zalaquett que presente esta querella a fin de despejar todas las dudas que existen detrás de este siniestro”.

El Concejal Calderón al mismo tiempo estima que es urgente y es un compromiso de la administración municipal poder entregar estas obras el próximo mes de marzo, “ya que el retraso de estas reparaciones vienen sufriendo una dilación desde el año 2008, cuando ocurrió el derrumbe de la estructura de un pasadizo subterráneo, y no es posible que una obra que no es más compleja que un edificio nuevo, lleve ya prácticamente 4 años. Por lo tanto necesitamos que su entrega sea a más tardar en marzo del 2012”.

19 de diciembre de 2011

INTENDENTA PÉREZ Y ALCALDE ZALAQUETT BUSCAN RESTRINGIR UN DERECHO CONSTITUCIONAL

“Con los resultados de una consulta obvia, se desea restringir aún más la libertad de expresión en el país”, opinó Ismael Calderón, Concejal de Santiago

Sigue la polémica por la consulta no vinculante realizada en la comuna de Santiago la semana pasada. Los resultados generaron una tupida crítica en el Concejo de Santiago por la realización de una consulta ciudadana, calificada como inútil por el Concejal Ismael Calderón.

En el Concejo Municipal llevado a cabo el miércoles pasado los concejales de oposición le enrostraron al Alcalde Zalaquett el gasto de más de 23 millones que significó la realización de “una consulta no vinculante con una pregunta tan obvia para rechazar las marchas estudiantiles en diversos sectores de nuestra comuna” puntualizó Calderón.

Con los resultados en la mano y con la Intendenta Cecilia Pérez de aliada en esta cruzada, el Alcalde Zalaquett ha propuesto la necesidad de ampliar las restricciones por la vía parlamentaria, a un derecho consagrado en la Constitución de República como es en el Art. 19 número 13 en donde se establece el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

“Con esto, literalmente se ha engañado a muchos vecinos de Santiago al querer llevar esta discusión al Parlamento, cuando incluso miembros de la misma Comisión de Constitución y Justicia opinan que no es viable esta modificación ya que se requiere un cambio a la Constitución del país, cosa imposible de realizar debido a los altos quórum requeridos” argumenta el concejal Calderón.

Por último el Concejal de Santiago, estima que “queda demostrado con esta parafernalia política, el verdadero espíritu autoritario del Alcalde Zalaquett que arrastra a la Intendenta a engañar a los vecinos que votaron en una consulta obvia y sin fundamento legal. Es más, esto quedará demostrado cuando la Intendenta Cecilia Pérez tendrá que otorgar el permiso a la CONFECH para la realización de su marcha convocada para el próximo jueves 22, lo mismo que ocurrió con el caso del Alcalde de la Maza en las Condes y su consulta sobre el Estadio de San Carlos de Apoquindo que pretendía prohibir partidos de alto riesgo en dicho estadio”.

CONCEJAL CALDERÓN: “CONSULTA DE ZALAQUETT COSTÓ MÁS DE 20 MILLONES Y NO TIENE NINGUNA VALIDEZ”

“Muchos vecinos están indignados con el inútil gasto que ocasionó esta seudo- consulta, que sólo busca empatar al plebiscito legal y vinculante del Alcalde Orrego en Peñalolén”, opinó Ismael Calderón, Concejal de Santiago

El próximo miércoles el Concejo de Santiago será crucial en las críticas al Alcalde de Santiago, quien el fin de semana pasado realizó una consulta ciudadana para saber la opinión de los vecinos afectados por las marchas estudiantiles.

Las críticas surgen hoy al saberse que la administración de Zalaquett ha gastado más de 20 millones de pesos en este evento que según el Concejal Calderón, “no tiene ninguna validez legal y sólo ha servido para que el Alcalde aparezca en los medios, empatando con su posible contendor, el Alcalde Orrego de Peñalolén, quien sí realizó un plebiscito vinculante con todas las de la ley”.

Por último el Concejo de Santiago venidero, servirá para que Calderón le solicite a Zalaquett la realización de un plebiscito vinculante para la aprobación o rechazo del seccional de Avda. Matta al sur del Plano Regulador de Santiago. Por lo mismo “si queremos que los vecinos opinen, que lo hagan de verdad y legalmente, así estaríamos a la altura de lo ocurrido ayer en Peñalolén en donde democráticamente y de forma legal los ciudadanos expresaron su opinión”, recalcó el concejal.