6 de marzo de 2008

POLÉMICA POR EL CIERRE DE LOS PARQUES DE SANTIAGO II

El concejal Calderón (PS) desmintió acuerdo para realizar consulta ciudadana

En el concejo municipal del viernes 29 de febrero no se tomó ningún acuerdo en torno al cierre del parque, como lo manifestó Felipe Alessandri”, señaló el representante del PS en el municipio capitalino.

Nueve días han pasado desde que el conflicto por el potencial cierre perimetral de los parques Forestal y Almagro comenzó a generar polémica y, al parecer, la disputa está lejos de terminar.
Ayer el concejal de la Municipalidad de Santiago, Ismael Calderón (PS), desestimó las palabras de su homólogo Felipe Alessandri (RN), quien había asegurado que durante la última sesión realizada por las autoridades comunales se adoptaron diversos compromisos respecto del enrejamiento de las dos áreas verdes antes señaladas.
"En el concejo municipal de Santiago del viernes 29 de febrero no se tomó ningún acuerdo en torno al cierre del Parque Forestal o el Parque Almagro, como lo manifiestó el concejal Felipe Alessandri", señaló Calderón.
Agregó que tampoco se acordó "consultarles a los directores de obras, de jardines y de seguridad, para ver sus opiniones con respecto a la instalación de rejas".
NO HABRÁ CIERRE
Lo único cierto de las declaraciones del concejal Alessandri, sostuvo Calderón, es que el concejo seguirá debatiendo las medidas que se podrían implementar para hermosear y mejorar la gestión y cuidado del Parque Forestal y el Almagro.
El militante del PS recalcó además que tampoco es efectivo que los directores del municipio debieran emitir informes en el curso de esta semana, para que el alcalde Raúl Alcaíno (ind. por Alianza) dé su opinión respecto a si en definitiva se cercará o no el perímetro de ambas áreas verdes.
"Creemos que la opinión del jefe comunal es tajante respecto del cierre de los espacios públicos a la ciudadanía, como lo manifestó en su declaración pública cuando esta polémica fue iniciada la semana pasada", apuntó Calderón.
Añadió que "esto último significa que no hay ninguna posibilidad, por lo menos en la actual gestión edilicia, que se cierre el Parque Forestal o Almagro".
Respecto a las solicitudes de cierre de los parques en Santiago, el concejal insistió que en el concejo del pasado viernes propuso para zanjar el debate, "llevando a cabo un cabildo abierto, como históricamente se han resuelto los temas emblemáticos de la ciudad. Como la remodelación de la Plaza de Armas en el período del alcalde Jaime Ravinet".
INVERTIR EN ÁREAS VERDES
En este cabildo se debería generar un proyecto para mejorar y mantener los parques de Santiago, en conjunto con vecinos, urbanistas, arquitectos e historiadores.
Según Ismael Calderón, convocar a consultas vecinales donde sólo participen los pobladores que viven aledañamente a los parques en cuestión no resuelve el debate. Por lo tanto reafirmó lo manifestado por el alcalde Alcaíno en el sentido de hacer una gran inversión en las áreas verdes.
Sin embargo, el concejal indicó que sería importantísimo que esa inyección de capitales fuera debatida y discutida en una instancia histórica para todos los habitantes de la ciudad, como son los cabildos abiertos.