30 de marzo de 2010

INFORMATIVO SOBRE PROPUESTA MUNICIPAL POST-TERREMOTO

La Municipalidad de Santiago ha propuesto públicamente el día 18 de marzo una línea de financiamiento para reconstrucción y reparación de viviendas a través de dos instrumentos:

1. Acceso a Créditos Blandos por un monto total de 800 millones pesos, obtenidos por una alianza con el Banco Santander, donde el municipio patrocinará con 200 millones de pesos, ofreciendo a nuestros vecinos hasta 150 UF por vivienda, destinados a la reconstrucción.

2. La creación de subsidios municipales para la reparación de techos, muros y otros, por un monto total de 300 millones de pesos. En este hay resaltar que el 50% del financiamiento de este subsidio se puede otorgar gracias al aporte y solidaridad del municipio de Madrid y en especial de su Alcalde, Alberto Luis Gallardón.

¿QUIÉNES ACCEDEN?

A los créditos blandos otorgados por el banco y al subsidio municipal, podrán acceder todos los vecinos afectados de Santiago que cumplan los siguientes requisitos:

a) Ser propietarios y/o residentes
b) Obtener un informe de la Dirección de Obras municipales sobre el estado de sus viviendas.
c) Evaluación social del municipio

SUBSIDIOS

SUBSIDIO MUNICIPAL PARA REPARACIÓN DE TECHOS

Consiste en un subsidio, por una vez, excluyente de otro subsidio municipal de reparación, para realizar reparaciones de las estructuras de techumbre, cielos y cubiertas de viviendas). Destino del subsidio: REPARACIONES DE ESTRUCTURAS DE TECHUMBRE, CIELOS Y CUBIERTAS. El monto del subsidio es hasta $250.000, los beneficiarios pueden ser residentes de viviendas, pequeños talleres y comercio. Requisito para postular: Resolución de Reparación Total o Parcial y Evaluación Social que acredite la carencia para realizar la reparación. Fondo total del subsidio $ 100.000.000.

SUBSIDIO MUNICIPAL PARA REPARACIÓN DE MUROS, TABIQUES Y OTROS

Consiste en un subsidio, por una vez, excluyente de otro subsidio municipal de reparación, para realizar reparaciones de las estructuras de muros, tabiques y otros elementos de viviendas). Destino del subsidio: REPARACIONES DE ESTRUCTURAS DE MUROS, TABIQUES Y OTROS. El monto del subsidio es hasta $500.000, los beneficiarios pueden ser residentes de viviendas, pequeños talleres y comercio. Requisito para postular: Resolución de Reparación Total o Parcial y Evaluación Social que acredite la carencia para realizar la reparación. Fondo total del subsidio $ 200.000.000.

SUBSIDIO MUNICIPAL DE ARRIENDO

Consiste en un subsidio por una sola vez, que se entrega directamente al nuevo arrendador, para ayudar al traslado de familias en caso de que sus viviendas hayan resultado con grave compromiso de habitabilidad como consecuencia del terremoto). Destino del subsidio: ARRIENDO POR UN MES DE VIVIENDA. Monto del SUBSIDIO es hasta $100.000, los beneficiarios pueden ser arrendatarios residentes. Requisito para postular: Decreto de Demolición Total o Parcial, o de Inhabilidad con Desalojo y Evaluación Social. Fondo total del subsidio $ 25.000.000

¿CÓMO ACCEDER?

Los Créditos y subsidios deberán ser solicitados a partir del 1 de abril, a través de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, ubicada en Amunátegui # 980, cuarto piso.