17 de julio de 2012

CONCEJAL CALDERÓN PIDE MODIFICAR LEY QUE PERMITE ALCALDES-CANDIDATOS

Ante las diversas campañas encubiertas de alcaldes en ejercicio, el Concejal de Santiago, Ismael Calderón, solicitará a la Cámara de Diputados modificar la norma para que los alcaldes que van a la reelección renuncien 3 meses antes de la elección.

Muchas son las comunas que ha varios meses de la próxima elección municipal, el 28 de octubre, ven a sus alcaldes desatados en campaña electoral en sus barrios, en una verdadera espiral propagandística para reconquistar a su electorado, en muchos casos perdido por su mala gestión.

“Es lo que ocurre en Santiago, y el caso más emblemático es la campaña a favor de un Santiago más limpio y contra la basura que lleva adelante el Alcalde Zalaquett. En el Concejo Municipal de Santiago le manifestamos durante los últimos tres años que debería hacerse una campaña de educación y contra el mal manejo de los residuos por parte de vecinos y usuarios del centro de nuestra ciudad. No es posible que después de tres años se lleve a cabo algo que todos los concejales le hemos solicitado durante todo el período”, manifiestó Ismael Calderón.

El Concejal de Santiago considera además que “son muchos los mecanismos que los alcaldes en ejercicio pueden utilizar para hacerse propaganda ante sus vecinos, diarios comunales, monumentales mostrando lo realizado con platas eventualmente de todos los contribuyentes de la comuna, induciendo al voto para su reelección . Esto no es aceptable en una democracia como la nuestra”.

Por último, el edil de Santiago estima que es necesario que la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados, modifique la norma para que aquellos alcaldes que se presenten a la reelección deban renunciar al menos 3 meses antes de la elección municipal. “Una medida como esta aporta a la transparencia política en muchos aspectos, y con ello a la equidad entre los candidatos a la alcaldía en cualquier comuna del país”, manifestó Calderón.


CONCEJAL CALDERÓN PROPONE