20 de junio de 2008

ALLENDE Y LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN LA "MONEDA CHICA"

En un concurrido acto de conmemoración, en torno a los 100 años del Natalicio de Salvador Allende, profesores, maestros, alumnos y el Concejal de Santiago proponen nueva institucionalidad educativa.

Con la asistencia de más de 100 personas entre los que destacaban profesores, directores, alumnos, auxiliares de la Educación y vecinos de la Comuna de Santiago se conmemoró el Natalicio de Salvador Allende en la Casa del Maestro de Santiago, la cual fue considerada en la época de asunción del Gobierno del Presidente Allende como la “Moneda Chica”. También asistió la hija del Presidente, Carmen Paz Allende, quien compartió con los asistentes al acto de conmemoración.

En este hermoso palacio del barrio Brasil de Santiago se constituyó, antes de la asunción del primer Presidente Socialista de Chile, como el lugar en donde se plasmó el Gobierno Popular. Allí se trazaron las líneas principales en todos los ámbitos de gobierno, de lo que fue el mandato del Presidente socialista.

Esta vez sirvió de acogida a los maestros y profesores que celebraron junto al que fuera Ministro de Educación de Salvador Allende, Aníbal Palma, el joven ex presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional y el Concejal Socialista Ismael Calderón.

En la ocasión Aníbal Palma recordó su paso por el Ministerio de Educación a través de diversas cifras y anécdotas de la obra de ese ministerio en el período que le tocó dirigir. Por su parte el joven Víctor Díaz exigió una nueva formulación de la Ley General de Educación que actualmente se discute en el Congreso.

Solicitan nueva administración municipal de la educación

En el mismo acto el Concejal por Santiago del Partido Socialista de Chile, Ismael Calderón pidió se considere una nueva institucionalidad en el ámbito educativo municipal, ya que: “he podido comprobar que la actual educación municipal sigue creando y reproduciendo las inequidades de nuestra sociedad.
No es posible que existan colegios de primera, en infraestructura y calidad de la educación, y otros de segunda o tercera categoría. La educación de nuestros jóvenes debe ser igualitaria, laica y democrática”. Para lo cual propuso: “que nuestra emblemática comuna pueda ser parte en el futuro cercano, de un proyecto piloto de administración de la educación, que sea en gran parte llevada adelante por el Estado.

En el discurso el Concejal, también propuso que: “Debido al fracaso rotundo del sistema de administración municipalizado de educación, se crean las Corporaciones de Educación a nivel Comunal y/o Regional, entidades que estarían consideradas en el proyecto de ley que se discute en el Congreso Nacional, y del cual la educación de la Comuna de Santiago, por ser la más emblemática de Chile, sea la primera que pase a manos de ese tipo de institucionalidad”.

Al término del acto se entonó el conocido himno de la campaña de Salvador Allende “Venceremos” y se celebro con empanadas y vino tinto, como lo hacía Salvador Allende comúnmente en los actos de esa campaña, recordaron los organizadores
.