30 de octubre de 2007

CONCEJALES DE LA REGIÓN METROPOLITANA, PIDEN EXIMIR EL 7% FONASA A PENSIONES MÍNIMAS.

Hoy existen aproximadamente unos 500.000 adultos mayores pensionados que reciben un monto mensual de menos de $100.000


Para el gobierno de Michelle Bachelet ha sido motivo principal de las políticas públicas estimular la equidad, favoreciendo: a los más pobres, a quienes tienen menos oportunidades de mejorar su situación y también a quienes hacen o han hecho esfuerzos por aportar al desarrollo nacional.

Para los concejales Ismael Calderón de Santiago, Francisco Olea de la comuna de La Reina, Camila Benado de Huechuraba y Claudio Burgos de Macul es sabido que la Reforma Previsional impulsada por la presidenta es un paso clave en permitir que todas las personas tengan en el futuro un ingreso digno asegurado.

Pero también manifiestan los concejales que en la actualidad, dentro de ese grupo de personas, que han apoyado y aportado al desarrollo que hoy día disfrutamos en este país, se encuentran aproximadamente unos 500.000 adultos mayores, que están recibiendo pensiones de menos de $100.000 y a los cuales un porcentaje del 7% significa una importante merma en sus haberes mes a mes.

De tal forma es que “proponemos que este porcentaje no lo paguen, aquellas personas que reciben una sola pensión, ya que una pensión de $100.000 o menos, es una pensión mínima” sostiene el concejal Ismael Calderón y ante la pregunta del ¿porqué proponen esta medida nosotros, sólo concejales?

Calderón responde que ya existen algunos diputados que han propuesto esta medida, pero que se hace urgente esta modificación, ya que “en las salidas a terreno en nuestras comunas, sobretodo en las más pobres, encontramos cada vez más, adultos mayores que se ven afectados por sus bajos ingresos. A veces la merma de $ 7.000 para ellos es muy significativa. (se podrían comprar unos 8 kilos de pan por ejemplo) Creemos que esto es una forma de paliar en algo la necesidad económica de estas personas”.

Por otro lado el concejal Olea de La Reina sostiene: “creemos también que esta medida no afectaría sobremanera la recaudación de FONASA, ya que sólo estamos hablando de un monto mínimo. El costo o menor recaudación asociado a esta medida equivaldría sólo a un 2,6% del total de la recaudación efectiva que recibe FONASA, que bien podría asumirla el sistema de salud pública y que sí ayudaría en parte a aliviar la carga económica que soportan estas 500.000 personas en nuestro país”.

“Esperamos que se realice prontamente esta modificación que llevaría alivio a muchas personas de comunas en donde existe una gran cantidad de adultos mayores pobres como en la comuna la cual represento”, sostuvo la concejala de Huechuraba, Camila Benado. Y para ampliar el consenso político en este sentido, el concejal por Santiago Ismael Calderón sostuvo que en estos días solicitarán reuniones al respecto con el Director de FONASA y el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade