9 de diciembre de 2008

Concejales instan a Zalaquett a terminar con la movilización


“Entendemos que el municipio podría abonar parte de lo adeudado. Es necesario entonces que el jefe comunal muestre voluntad política para entrar a buscar la solución de este conflicto”, recalcaron ayer los miembros del concejo comunal capitalino.


Aunque ayer los funcionarios municipales de Santiago decidieron poner una pausa al paro indefinido que realizan desde el pasado miércoles 3 de diciembre, los concejales Ismael Calderón (PS) y Claudia Pascual (PC) aprovecharon la oportunidad para instar a Pablo Zalaquett (UDI) a saldar la deuda que dejó Raúl Alcaíno (Ind).


"Le pedimos al alcalde asumido el sábado que ponga toda su buena voluntad, porque dinero tiene el municipio de Santiago, que ha sido la gran excusa de no haber cancelado", sostuvo el concejal socialista y agregó que "sería muy bueno llegar a una pronta solución con los trabajadores, sobre todo porque los vecinos están sufriendo con el no retiro de la basura en sus barrios".
En tanto Claudia Pascual comentó que "sabemos que mañana (hoy) será bastante crucial porque tienen que hacerse gestiones que el propio alcalde les prometió a los funcionarios que tenían que ver básicamente con la revisión del informe de la dirección jurídica y solicitar audiencias tanto con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) como en la Contraloría". Asimismo, los concejales entregaron todo su respaldo al movimiento, argumentando que éste se ajusta al derecho de exigir lo que la ley les otorga y que aún no se cumple.
"Entendemos que el municipio podría abonar parte de lo adeudado. Es necesario entonces que el alcalde Zalaquett muestre voluntad política para entrar a buscar la solución de este conflicto", recalcaron los miembros del concejo.

Incertidumbre total

La movilización se originó cuando los trabajadores denunciaron el retraso en el pago de más de mil millones de pesos por concepto de reajuste salarial, el que se habría cancelado en más de 170 comunas del país tras la publicación de un dictamen de la Contraloría General de la República.
Si bien desde que comenzó el paro los colaboradores del jefe comunal han informado que la Municipalidad de Santiago no tiene dinero para efectuar el pago de la deuda, los funcionarios encabezados por María Eugenia Puelma, aseguran que el municipio posee 3 mil millones de superávit. En torno al retiro de basura en la comuna, la presidenta de los empleados manifestó que recién mañana podría normalizarse la situación, siempre y cuando el nuevo alcalde solucione sus demandas. Pese a que los malos olores y las moscas son los principales malestares que están teniendo los vecinos, Puelma destacó que no es posible apresurar la recolección por la gran cantidad de desechos acumulados.


Se espera que hoy los trabajadores municipales paralizados se reúnan nuevamente con Zalaquett, para concretar una solución definitiva al tema. No obstante, el sábado el alcalde sostuvo que el conflicto se debe a un error en la interpretación del dictamen de Contraloría.
Noticia aparecida en La Naciòn de Santiago de Chile 9-12-2008