26 de agosto de 2014

CALDERÓN APOYA APELACIÓN DE TOHA POR CASO DE TOMAS DEL INSTITUTO NACIONAL

“Estos protocolos siempre tuvieron por finalidad, en primer lugar, abrir un espacio de diálogo y acuerdo entre los estudiantes y la municipalidad, con el fin de encausar las demandas que presentan los jóvenes, y en segundo lugar, manejar los conflictos de una manera razonable y pacífica, sin utilizar como primera arma la fuerza y la represión, todo esto con miras a restablecer la normalidad de las actividades escolares”, expresó el concejal de Santiago.


El concejal de Santiago y presidente de la comisión de educación del concejo municipal, Ismael Calderón, expresó este domingo su total apoyo ante la decisión de la alcaldesa capitalina, Carolina Tohá, que apelará ante la Corte Suprema para revertir la sentencia de primera instancia en el caso de las tomas del Instituto Nacional.

El pasado lunes, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró ilegal el “protocolo” firmado por la autoridad municipal y los estudiantes que participaban de las tomas –el cual tenía como finalidad limitar estas últimas y comprometer a los estudiantes a adoptar determinadas conductas-, ordenó que se abstuviera de suscribirlos en el futuro y que en caso de eventuales tomas, en su calidad de sostenedora, deberá adoptar las medidas necesarias para “garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar”.Al respecto, el concejal declaró que “estos protocolos siempre tuvieron por finalidad, en primer lugar, abrir un espacio de diálogo y acuerdo entre los estudiantes y la municipalidad, con el fin de encausar las demandas que presentan los jóvenes, y en segundo lugar, manejar los conflictos de una manera razonable y pacífica, sin utilizar como primera arma la fuerza y la represión, todo esto con miras a restablecer la normalidad de las actividades escolares”.Para Calderón, el fallo deja como única posibilidad el uso de la herramienta del desalojo de los colegios, cuestión que a su juicio además de aumentar los conflictos, “expone a los estudiantes a una grave amenaza de su derecho a la integridad física y psíquica, al verse enfrentados a las fuerzas especiales de carabineros”.Respecto a la apelación, espera que ante la Corte Suprema se revierta la decisión, añadiendo que “el fallo de primera instancia se inmiscuye en un tema de carácter político, ajeno a su competencia. Esperemos que la Corte Suprema se aparte de la actitud activista que adoptó la Corte de Apelaciones”.Finalmente, el concejal socialista llamó a sus colegas de la alianza y al diputado Felipe Kast “para que apoyen las medidas promovidas por el gobierno, con el fin de dar respuesta a las demandas de los estudiantes y solucionar los problemas de la educación con medidas contundentes, y no manipulando a los padres y apoderados de la comuna para defender los intereses particulares de su sector político”.


CONCEJAL DE SANTIAGO CUESTIONA FALLO SOBRE TOMAS:

"ES UN LLAMADO A USAR LA FUERZA Y NO A DIALOGAR"

El concejal de Santiago, Ismael Calderón, cuestionó el fallo de la
Corte de Apelaciones de Santiago que acogió los recursos de protección presentados por padres y apoderados de alumnos del Instituto Nacional, en contra de la Municipalidad de Santiago, el rector y alumnos del liceo, por la serie de tomas que se han realizado en el establecimiento y los protocolos que autorizan este tipo de acciones.

Calderón sostuvo que la decisión de la Corte constituye un retroceso en la forma que se han venido manejando los conflictos con las comunidades educacionales. “Con anterioridad he condenado los graves destrozos y deterioros que los estudiantes provocan con motivo de las tomas de sus colegios. Como autoridad y como vecino de la comuna, me consterno ante el daño que se inflige a la educación pública cuando los estudiantes actúan irresponsablemente dañando el patrimonio que a ellos mismos les pertenece. Pero esto no significa que debamos actuar con un mazo en la mano”.
Para Ismael Calderón la actitud adoptada por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, en torno a siempre buscar el dialogo y desactivar los conflictos en forma pacífica, es la correcta. A juicio del concejal la decisión de la justicia “es un llamado a usar la fuerza y no a dialogar”.
El fallo ordena a la municipalidad a dejar sin efecto “el protocolo” –instrumento que servía para poner límites a las tomas y para comprometer a los estudiantes a llevar a cabo determinadas conductas- y a que la alcaldesa, en caso de futuras tomas que afecten al Instituto Nacional, adopte oportunamente, las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley General de Educación en cuanto a “garantizar la continuidad del servicio educacional durante el año escolar”, lo que implica, entre otras cosas, mantener el establecimiento educacional en funciones y en condiciones tales que permitan la continuidad y normal realización de las actividades escolares.
Según el concejal Calderón: “la Corte con esto nos dice que la única forma de manejar estos conflictos es mediante el uso de la fuerza y la criminalización. Que las medidas alternativas que buscan el diálogo y el entendimiento son ilegales. El problema es que la Corte no se atreve a ser directa y decir que la alcaldesa lo que debe hacer es ordenar los desalojos”.
El municipio, en tanto, emitió una declaración en la que precisa que formalmente no ha sido notificada del fallo de la Corte de Apelaciones. “La Municipalidad de Santiago ha tomado conocimiento por los medios de prensa de algunos aspectos de la resolución del tribunal de alzada. En tanto se evalúe el alcance de este fallo, el gobierno comunal se pronunciará respecto de los pasos a seguir, lo que será comunicado por sus canales oficiales de información”, anunciaron.